Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur. (RRNº711/17)

Obdjetivo:Jornada de Creación de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, organizada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El encuentro contará con presentaciones de proyectos de investigación y publicaciones relacionados con los estudios irlandeses en Argentina, así como de las Cátedras Extracurriculares de Estudios Irlandeses en Brasil y en Argentina, entre las que se cuenta la de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, creada por RR Nº411/15.
    ParticipantesTrad. Paula Ortiz, MBA, Trad. M. Verónica Repetti, Ing. Agr. Sebastián M. Felgueras, MBA.
    Esta actividad se realiza en el marco de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses.

9:00 hs.
    Acreditación.

10:00 hs.
    Acto de Apertura.
    Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Sergio Maluendres, Embajador Justin Harman, Prof. Laura Z. Izarra y Prof. María Graciela Eliggi.

10:30 hs.
    Conferencia.
    Embajador de Irlanda, Sr Justin Harman.
    Coordinador:Juan José Delaney

11:15 a 11:45 hs.
    Constitución de comisiones de trabajo por áreas.
    Sesión de trabajo para la constitución de la nueva Asociación. Denominación. Futuros miembros.  Sede. Aspectos legales.

11:45 a 12:45 hs.
    Sesión Plenaria: Los estudios irlandeses en Argentina. Presentación de los proyectos existentes en distintas universidades de Argentina y Brasil: UNLPam, UNLP, UNC, USAL, USP.
    Coordinadora:Laura Izarra
    11:45 hs.Juan José Delaney, Paula Ortiz y María Verónica Repetti (USAL) à"Historia crítica del Periódico The Southern Cross".
    12:00 hs.Cristina Elgue- Martini (UNC)
    àLos Estudios Irlandeses en la UNC.
    12:15 hs.María Graciela Eliggi (UNLPam)
    àLos Estudios Irlandeses en la UNLPam 2007-2017. Proyectos y Programas de investigación.
    12:30 hs.Graciela Obert, Norma Alfonso y Enrique Basabe (UNLPam).
    à‘Literatura irlandesa: estudios socio-críticos y traducción como diálogo intercultural’;
    à‘La narrativa de habla inglesa: análisis crítico discursivo de textos de autores contemporáneos’.
    à‘Seamus Deane y Edna O’Brien: Autores de una literatura menor’.
    Redes de trabajo: SPeCTReSS (Social Performance, Cultural Trauma and Reestablishing Solid Sovereignties).
    àProyecto Temático "From Ireland to Brazil: Critical Texts"
    Laura Izarra (USP)

12:45 a 13:30 hs.
    Sesión Plenaria: Cátedras Extra-curriculares en Argentina y Brasil.
    Coordinadora:Verónica Repetti

àCátedra W.B. Yeats, USP. Laura Izarra
    àCátedra Libre de  Pensamiento y Cultura Irlandesa, UNLP. María Eugenia Cruset.
    àCátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, USAL. Paula Ortiz y María Verónica Repetti.

13:30 a  15:00 hs.
    Almuerzo de Camaradería.

15:00 a 16:00 hs.
    Sesiones de trabajo en Comisiones.
    Coordinador: Sergio Kiernan
    àRedacción del Acta constitutiva de la AEI. Objetivos generales de la nueva Asociación.
    àAutoridades. Comisiones de la nueva Asociación.
    àComunicación: dirección de correo/ página de Internet/ Blog/ Redes sociales.
    àRealización de las Primeras Jornadas de la futura Asociación: frecuencia, denominación, época del año.
    àProyectos de articulación de actividades futuras, constitución de redes de trabajo académicas, de la comunidad y mixtas.
    àRedacción de una Memoria de lo trabajado en cada Comisión y acuerdos preliminares en base a las sugerencias que surjan del trabajo en las Comisiones. Puesta en común de lo trabajado en las Comisiones.

16:00 a 16:45 hs.

Sesión Plenaria. Actividades culturales de la Comunidad irlandesa en Argentina.
    Detalle de las principales actividades, fechas, y lugares de realización. Presentación a cargo de la Embajada y/o de los responsables de las distintas actividades.

16:45 a 17:15 hs
    Sesión Plenaria
    Síntesis de lo trabajado en las Comisiones.
    Anuncio de próximos eventos relacionados al área.
    17:15 a 19:00 hs.
    Presentación de publicaciones.
    Coordinadora: María Eugenia Cruset
    Ficción y Poesía.
    Juan José Delaney, Marina Kohon, Eduardo Cormick.
    Historia, Literatura y Periodismo.
    María Eugenia Cruset, Sergio Kiernan y Pablo O’Dwyer.
    Paula Ortiz , Verónica Repetti y Mariano Galazzi.
    María G. Eliggi , Graciela Obert y Ma. Elena Pérez

19:00 hs.
    Firma del Acta Inaugural por parte de todos los presentes.

19:30 hs.
    Brindis de cierre de la Jornada.

Fecha: Viernes, 27 de octubre.
    Horario: de 9 a 19 hs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
    Actividad no arancelada.
    Exposiciones, presentaciones, comisiones, discusión grupal.
    Comunidad irlandesa, docentes, investigadores, historiadores, alumnos y público en general.