Seminario: Estudios Contrastivos del Inglés y del Español: transformaciones simples y dobles en el marco de principios y parámetros. (RRNº124/17)

Objetivos
    Los alumnos que estén en condiciones de realizar este seminario podrán profundizar las herramientas adquiridas en Estructuras Comparadas (obligación académica troncal de las cuatro carreras de inglés de la Escuela de Lenguas Modernas) avanzando sobre temas que le permitan al alumno llevar a cabo una comparación sistemática de las estructuras lingüísticas del inglés y el español en todos sus niveles. Podrán también generar predicciones sobre las áreas y niveles de mayor dificultad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se espera que los alumnos puedan utilizar técnicas de análisis e investigación gramatical y detectar ambigüedades para resolverlas.
    Profesional a cargoProf. Marcelo F. VIDETTA, Licenciado en Lengua Inglesa

MÓDULOS TEMÁTICOS

I. Marco teórico: Operación de fusión y adjunción para la formación de frases y el mando de los constituyentes. Categorías léxicas y funcionales. Estructura y orden de las palabras. La estructura argumental. Predicados y argumentos. Roles temáticos. La propiedad del desplazamiento o movimientos. Proyecciones escindidas.
    II. Sintagmas flexionales: Los tiempos verbales del inglés y del español. Modos imperativos y subjuntivos contrastados. Verbos modales y perífrasis verbales.
    III. Transformaciones de cadena simple: La negación. La interrogación. El imperativo. El imperativo de sugerencia. La voz pasiva. La voz pasiva con SE. El énfasis. Modificación de incertidumbre.
    IV. Transformaciones de cadena doble: Transformación adjetiva. Transformación adverbial. Nominalización Factitiva. Otras transformaciones: Transformación de acción nominal, Transformación con aposición, Transformación de lugar, Transformación infinitiva, Transformación con gerundio.
    Fecha: 1/09/17 al 20/10/17
    Horario: Viernes de 10 a 13
    Lugar: Escuela de Lenguas Modernas, sede CABA

Actividad no arancelada (sólo para alumnos de las carreras de la Escuela).
    Inscripción
    Se requiere inscripción previa. Enviar nombre, apellido y DNI a: lenguas@usal.edu.ar.
    Exposición 50%
    Discusión grupal 10%
    Taller 20%
    Estudio de casos 20%
    El seminario se aprobará con la presentación y defensa de un caso que le permita al alumno reflexionar sobre la importancia del estudio lingüístico contrastivo como herramienta, según el área de interés elegida por él mismo.
    Se otorgarán certificados de aprobación por Extensión. Deberá cumplirse con el requisito del 75% de asistencia.
    Destinatarios:
    Estudiantes de las carreras de Lenguas Modernas en Inglés que hayan aprobado la asignatura curricular Estructuras Comparadas; graduados y docentes de las carreras de Lenguas Modernas en Inglés.
    Requisitos:
    75% de asistencia.
    Haber cursado y aprobado la asignatura curricular Estructuras Comparadas.
    Inscripción