Seminario de posgrado: SINTAXIS GENERATIVA DESDE EL MARCO DE PRINCIPIOS Y PARÁMETROS. (RRNº124/17)

Resultado de imagen para GENERATIVE SYNTAXObjetivo
    El objetivo de este seminario es identificar las características de los modelos teóricos desarrollados por Noam Chomsky a partir de 1980 avanzando sobre temas que le permitan al alumno comprender los principales lineamientos que guían el programa de investigación generativo. Podrán también generar predicciones sobre las áreas y niveles de mayor dificultad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se espera que los alumnos puedan aprender técnicas de análisis e investigación gramatical.
    Profesional a cargoProf. Marcelo F. VIDETTA, Licenciado en Lengua Inglesa

MÓDULOS TEMÁTICOS

I. Meta teoría: Noam Chomsky. El lenguaje y la mente. Teoría y aprendizaje del lenguaje. Gramaticalidad, agramaticalidad y aceptabilidad. Adecuación observacional, descriptiva y explicativa. Universales lingüísticos. Principios y parámetros. El programa minimalista. La gramática universal y la facultad del lenguaje. Los principios de la gramática universal.
    II. Hacia la Resolución del Problema de Platón I: Categorías sintácticas. Estructuras sintácticas. Fusión y adjunción. Principio de binariedad. Principio de endocentricidad. Proyecciones. Predicados y argumentos. Roles Temáticos.
    III. Hacia la Resolución del Problema de Platón II: a- El Principio de categorías vacías. Verbos de control. EMC Verbs. Movimientos nucleares. Negación. Movimientos Wh-. Movimiento argumental. Verbos de ascenso. b- Proyecciones escindidas I: Capas verbales. Diferentes tipos de predicados. La posición de los adverbios. Concordancia. La teoría del caso. Expletivos it y there: Origen. Proyecciones escindidas II. La periferia izquierda. Fases.
    Fecha: del 05/05/2017 al 23/06/2017
    Horario: viernes, de 10.00 a 13.00 hs.
    Lugar: Escuela de Lenguas Modernas

Actividad no arancelada.
    Exposición 50%
    Discusión grupal 20%
    Estudio de casos 30%
    El seminario se aprobará con la presentación y defensa de un caso que le permita al alumno reflexionar sobre la importancia del modelo teórico desarrollado, y aplicar las técnicas de análisis.
    Se emitirán certificados de aprobación a quienes realicen la evaluación especificada. Quienes hayan cumplido con la asistencia requerida, pero opten por no presentarse a la evaluación, recibirán certificado de asistencia.

Destinatarios:
    Estudiantes de grado, graduados y docentes de las carreras de Lenguas Modernas en Inglés.

Requisitos:
    Se requiere inscripción previa.
    75% de asistencia.
    Para alumnos: haber cursado y aprobado la asignatura curricular Estructuras Comparadas.

Se requiere inscripción previa. Enviar nombre, apellido y DNI a: lenguas@usal.edu.ar.