FOLSTER, Luiz Carlos

idiomas@usal.edu.ar

 
Luiz Carlos Folster, cursó estudios de Magisterio en el Colegio Ivo Silveira (Brasil, 1984). Licenciado en Pedagogía - Universidade do Vale do Itajaí – UNIVALE (Brasil, 1989), con habilitación para dar clases de Didáctica, Sociología de la Educación y Psicología Educacional.
Profesor de Escuela Primaria, Pedagogo y Director de Colegio Primario y Secundario – Itajaí y Balneário Camboriú, Brasil.
En el año 1990 funda Casa do Brasil de Argentina, dictando clases de portugués en la sede y en empresas.
A lo largo de estos 29 años ha dictado diversos Talleres de Fonética y Metodología de la Enseñanza del Portugués como Lengua Extranjera (PLE) para docentes de portugués en diferentes universidades e instituciones educativas de Argentina y Brasil.
A través de Casa do Brasil y en conjunto con instituciones como la Unión Latina, La Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), la Sociedade Internacional de Portugués Língua Estrangeira (SIPLE), ha organizado
innumerables Congresos, Seminarios, Talleres y Jornadas de formación continua de docentes de portugués.
Es director pedagógico de Casa do Brasil, donde además de dictar clases, tiene bajo su responsabilidad la orientación didáctica y pedagógica del equipo de 27 profesores.
Desde el 2008 es coordinador en Casa do Brasil del Examen Celpe-Bras, Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros. El objetivo de este examen es la comprobación oficial en lengua portuguesa y se lleva a cabo en 127 sedes en Brasil y en el exterior. El Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) es el responsable por el Examen, con el apoyo del Ministerio de Educación y en conjunto con el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.
Coordinó y participo del Curso de Formação e Atualização de Professores de Português para Falantes de Espanhol – A formação intercultural do professor de PLE, realizado em Buenos Aires y organizado por el Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia (UFBA) y Casa do Brasil durante el 2009-2010
y que contó con una carga horaria de 170 horas.
Es codirector, desde el 2011, de la Editorial Casa do Brasil, responsable por la edición de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del portugués entre los cuales se destaca la Colección Brasil Intercultural (Ciclos Básico, Intermediário, Avançado y Avançado Superior – Libro de Texto y Libro de Ejercicios) y el libro Mão na massa... preparatório para o Exame Celpe-Bras, texto de apoyo utilizado por los aspirantes al examen de proficiencia.