KILLIAN, Fernando

 
 
Ferry O'Killian se introduce en el idioma de Irlanda de manera autodidacta y lo cultiva desde 1993, cuando encuentra en la Biblioteca Nacional una colección de poemas gaélicos y literatura irlandesa en la sección "Consultas". Desde entonces viene recopilando material sobre el tema. En realidad, su primer contacto con las lenguas celtas surge a través de Enya y Clannad ese mismo año.
Tomó clases con Mike Geraghty en KEL Ediciones, sucursal Belgrano, en 1995. También toma lecciones de escocés con Guillermo Santana MacKinlay, en 1998, además de cursos de mitología y cultura celta con Higinio Martínez Esteves, ambos en la Liga Celta. Otro lugar de referencia ineludible siempre ha sido la biblioteca ubicada en las oficinas de The Southern Cross, el periódico de la Colectividad Argentino-Irlandesa.
En 2001 se crea la Escuela de Música Celta de Bs. As. (E.M.C.B.A.) en donde le proponen dar un curso de irlandés. Debido a que nadie más lo enseña y habiendo mucha gente interesada en aprender, acepta el desafío, preparando para ello el primer material de estudio irlandés-español.
Es en la ya desaparecida sucursal de The House of Ireland (Temperley) donde se reúne el primer grupo de alumnos y el germen de los cursos posteriores (2003). A fines de ese año da un ciclo de charlas sobre el idioma y la mitología irlandesa en el Centro Cultural KONEX. A su vez inician formalmente las clases en la E.M.C.B.A., que siguen ininterrumpidamente hasta el 2006/2007. En el 2004 da un curso en la Asociación Católica San Patricio de Rosario, que se interrumpe por razones presupuestarias; sin embargo con el apoyo del centro vasco Zazpirak Bat participa de los “Encuentros de las Naciones Sin Estado” junto a expositores de las colectividades vasca, escocesa, bretona y catalana (2006/07/08/09/12/13/14/16).
El 2005 marca un hito cuando un equipo periodístico de la RTÉ4 (Raidió Teilefís Éireann a Ceathair) filma a Ferry y a sus alumnos en plena clase (E.M.C.B.A.); además a finales de ese año logra que el embajador Máirtín Ó Fáinín grabe una fonética para ser usada como material de estudio. En el 2006 se forma otro grupo en la localidad bonaerense de Adrogué, en Castelforte -Asociación Nativos de Alte. Brown- auspiciado por la incipiente Asociación Irlandesa Almirante Guillermo Brown. También viaja a Montevideo para dar una charla en el pub The Shannon. Posteriormente ofrece conferencias en el marco de las cinco ediciones del Congreso de Lenguas Minorizadas (CLM) organizadas por la Fundación Xeito Novo (2007/08/09/11/13). Del 2007 al 2009 y del 2016 al 2018 el curso se dicta en el Fahy Club
Cada propuesta y actividad relacionada con “lo gaélico” para Ferry es una motivación más de reavivar la llama gaélica en Argentina y seguir aspirando en viajar algún día a la Madre Patria Irlandesa para poder allí adquirir una formación y títulos que consoliden su misión de divulgar y mantener esta hermosa lengua en peligro…