Instituto de Investigación en Lenguas Modernas 2015


    Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
    (RR 449/15) - Reglamento

    Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA

    Proyectos en desarrollo Año 2015:
     
     
     

    PROSODIA COMPARATIVA DEL INGLÉS  Y EL CASTELLANO: DIFERENCIAS EN LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TONAL.(VRID1328)
    PROSODIA COMPARATIVA DEL INGLÉS BRITÁNICO GENERAL Y EL ESPAÑOL RIOPLATENSE PORTEÑO: DIFERENCIAS EN EL MATERIAL POSTÓNICO EN ORACIONES DECLARATIVAS
    DIRECCIÓN: DR. HÉCTOR VALENCIA
    Equipo: Ruiz Díaz, Norberto; Videtta, Marcelo; Luccón, Marco; Carretero, Lucía.
    Inicio: 2014
    Evaluador: Roxana Basso 
    Resumen: La entonación del inglés del sur de Inglaterra ha sido estudiada de manera exhaustiva y popularizada  principalmente en la bibliografía de la didáctica del inglés. Sin embargo, el conjunto de las investigaciones y publicaciones que versan acerca de los contornos entonacionales del español del Río de la Plata es considerablemente menor. 
    Nuestra investigación se propone comparar el inglés británico general y el español rioplatense porteño, y encontrar las diferencias en la ubicación de la sílaba tonal sólo en oraciones declarativas. Además, pretende encontrar qué tipo de elementos pueden ubicarse en posición post-nuclear en las oraciones declarativas en el español rioplatense porteño y contrastar esta información con lo ya conocido sobre el inglés británico general. Nuestro mayor deseo es que el resultado de este estudio contribuya a iluminar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fonología del inglés en los profesorados, traductorados, interpretariados y en las instituciones de enseñanza del inglés en nuestro país.
     
    Dr. Héctor Valencia Prof. Marcelo Videtta Prof. Marco Luccón Lucía Carretero
     
     
     
     

    HOW DIGITAL LITERACIES AFFECT THE COGNITIVE DEVELOPMENT AND THE  LEARNING PARADIGMS
    (Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje). (VRID1329)
    DIRECCIÓN: DRA. OFELIA VELTRI
    Equipo: López López, Gabriela; Andreau, Jorge Mario; Repetti, María Verónica; Aguilar, Gabriela; Rodríguez Calvitti, Julieta; Rodríguez, Andrea; Abdala, Flavia; Zamudio Bernasconi, Luciana; Preiti, Eugenia.
    Inicio: 2014
    Evaluador: Analía Ferraro
    Resumen: Despite the fact that many education leaders have gone digital and are trained and coached into how to use digital tools, there hasn’t been an actual change in their learning paradigms. New tools have been adopted and adapted as well, to the old structure. The importance of knowing in depth how ICT affect the cognitive development. Though the change has been drastic and we are currently immersed in a sort of digital revolution, no real transformation has been achieved yet. A transference of skills, tasks and activities has taken place, but there has been no real transformation in their learning paradigms. Yet everybody is aware that the sources for acquiring knowledge have escaped  the traditional boundaries and have invaded other spaces (ranging from home to leisure places).
     
    How can this be solved? How can the transformation become real? How can change be fostered so that roles and competencies are redefined? Partially through teacher training and development; this will ‘push’ educational leaders out of their comfort zone into changing the paradigm by adopting new roles/competencies thus and embracing new scenarios and ecologies.
     
    Cognitive development  theories will provide, as well, the background information needed to internalize this change in paradigms and will analyze the impact ICTs have in precisely this development.
     
    Dra. Ofelia Veltri Trad. Verónica Repetti Prof.  Gabriela Aguilar Andrea Rodríguez
     
     
     

    THE NON-HUMAN AS A CHARACTER IN SHAKESPEARE’S PLAYS. AN ECOCRITICAL APPROACH TO THE STUDY OF THE SECOND TETRALOGY. 
    (LO NO HUMANO COMO PERSONAJE EN LA DRAMATURGIA SHAKESPEAREANA. APROXIMACIÓN ECOCRÍTICA A LA SEGUNDA TETRALOGÍA). (VRID1426)

    DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL

    Equipo: Biasi, Susana; Barna, Silvina; Calderón, María Laura; Mazza, Ana Victoria; Rodríguez Calvitti, Julieta Mariana; Rodríguez, Andrea Fabiana.
    Inicio: 2015
    Evaluador: Miguel Angel Montezanti

    Resumen: Shakespeare como objeto de estudio ha sido recientemente  encarado,  tanto en su país cuanto en el extranjero,  como el autor que mejor supo definir la identidad británica. La segunda tetralogía es el lugar privilegiado donde se lo ve alcanzando su madurez poética a la vez que desplegando para la contemplación y estudio dos conceptos de gobernabilidad adecuados al pensamiento de la época: la forma de Richard II y la forma de su antagonista Bolinbroke que deviendrá Henry IV, y  sucesivamente su heredero, Henry V.  Su afinado sentido  de realidad, su habilidad para la construcción de mitos fundantes, su don para la diversión y el entretenimiento no se agotan sin embargo en esas cualidades sino que el poeta/dramaturgo/actor deja también abierta la posibilidad para múltiples construcciones de sentido que hacen a estas obras viables para recrear una visión contemporánea de las mismas. En efecto, su sabiduría le lleva a plantear cuestiones que su texto se niega a responder , antes se vale de la representación para animar a sus  espectadores a encontrar, en cada tiempo y lugar, sus propias respuestas a dichos interrogantes.  El problema que queremos pues explorar en la presente propuesta de investigación se refiere a la forma más adecuada de presentación de estos interrogantes en nuestro propio tiempo y lugar, un espacio tan variado y rico en recursos humanos, culturales, económicos como la Argentina en un momento específico: la celebración del bicentenario de la independencia como oportunidad para reflexionar una vez más sobre la propia identidad. Puesto que el lugar y el tiempo de los hechos  a los que se refie re la obra shakespeareana  nos son remotos surge el problema de la metodología a utilizar. Para resolverlo satisfactoriamente nos proponemos abordarla desde una perspectiva novedosa, que toma impulso en los EE UU en  los noventa  para los textos en prosa ( ensayos y relatos principalmente) llamada Ecocrítica y que sólo recientemente toma a Shakespeare como  objeto.  La misma, en paralelo con la Semiótica del Teatro, forma de lectura del texto dramático, como así también de la Lingüística (Early Modern English). Esperamos,  como resultado de nuestra investigación, en primer lugar, encontrar pautas, claves, líneas de análisis para una reinterpretación de la fábula histórica shakespeareana en nuestros propios términos, a partir de nuestra realidad presente y de nuestra propia historia y tradiciones.   También esperamos abrir en nuestra facultad un espacio de investigación sobre Shakespeare, que desearíamos fuera permanente, y receptivo a la interdisciplinariedad con todas las otras carreras. Nos gustaría igualmente encontrar interesados en el enfoque interdisciplinario Literatura-Ecología en todas sus variantes (urbana, humana, etc) como modo de leer innovadoramente los textos clásicos y otros.

     

    Dra. Malvina Aparicio Prof. Susana Biasi Prof. Ana Mazza Prof. Silvina Barna Laura Calderón Andrea Rodríguez
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    I Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
     
    El jueves 29 de octubre, de 10 a 12, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, la Primera Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.
    En esta oportunidad, se presentaron los avances de las investigaciones que se están desarrollando, tras una breve introducción de la Directora del Instituto, Trad. Púb. 
    Paula Ortiz, MBA, quien destacó que "las jornadas apuntan a apoyar la construcción de espacios donde puedan interactuar docentes, investigadores y alumnos, propiciando un intercambio que contribuya al enriquecimiento de las investigaciones y de los procesos de formación, y dar a conocer los avances y resultados de los programas y proyectos de investigación. Quiero agradecer muy especialmente a los disertantes invitados, quienes con sus experiencias y trayectorias enriquecen y jerarquizan estas Jornadas. Asimismo, hago extensivo este agradecimiento a los investigadores, personal de apoyo, alumnos, académicos y a todos aquellos que posibilitaron este encuentro, el que sin duda creará condiciones propicias para profundizar el diálogo y la definición de nuevas líneas de trabajo en la disciplina"

     
    Luego, se presentaron las investigaciones “Prosodia comparativa del inglés y el castellano: diferencias en la ubicación de la sílaba tonal”  y la “Prosodia comparativa del inglés británica general y el español rioplatense porteño: diferencias en el material postónico en oraciones declarativas”, a cargo del Dr. Héctor Valencia y su equipo, integrado por Norberto Ruiz Díaz, Marcelo Videtta, Marco Luccón y Lucía Carretero. (Ver presentación)
     
    Más tarde se presentó la investigación “How digital literacies affect the cognitive development and the learning paradigms” (Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje), a cargo de la Dra. Ofelia Veltri y su equipo, integrado por Gabriela López López, Jorge Mario Andreau, María Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Julieta Rodríguez Calvitti, Andrea Rodríguez, Flavia Abdala, Luciana Zamudio Bernasconi y Eugenia Preiti. (Ver presentación)
     
    Por último, fue el turno de la investigación titulada “The non-human as a carácter in Shakespeare’s plays. An ecocritical approach to the study of the second tetralogy” (Lo no humano como personaje en la dramaturgia Shakespereana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía), con la dirección de la Dra. Malvina Isabel Aparicio y su grupo de trabajo, formado por Susana Biasi, Silvina Barna, María Laura Calderón, Ana Victoria Mazza, Julieta Mariana Rodríguez Calvitti y Andrea Fabiana Rodríguez. (Ver presentación)