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ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS

Sede CABA Lavalle 1854 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201
Tel/Fax: (54-11) 4372-5115
Delegación PILAR Champagnat 1599 C1630AHU
Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Pabellón 1, Of. 15 y 10, PB.
Tel: (0230) 443-1260/1/2 interno 2855


(+549)11 3891 2792

Escuela de Lenguas Modernas

USAL

                                                                   

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

     

    ¿Cuál vas a estudiar?   

    *La apertura de los cursos está sujeta a la demanda.

    Cursos de idiomas extracurriculares, arancelados y certificados por la Universidad.
    Destinatarios: alumnos, docentes y graduados de la USAL y público en general.
     
    Escuela de Lenguas Modernas.
    - CABA, Lavalle 1854.
    - Pilar, Champagnat 1599, Panamericana Km 54,5, Pilar (BA)
    Duración:
    Cursos regulares cuatrimestrales: 3 horas semanales (1º C abril a julio  / 2º C agosto a noviembre)
    Cursos intensivos de verano: febrero a marzo.
    Requisitos inscripción:
    - fotocopia de DNI
    - Alumnos USAL: constancia de alumno regular; 
    - Docentes USAL: credencial o número de legajo.
    Pruebas de nivel: quienes tengan conocimientos previos del idioma elegido, deberán realizar un test para determinar el nivel en el que podrán inscribirse. No se requieren conocimientos previos para el nivel 1.
    1er. cuatrimestre 2024:
    Cursos regulares (agosto-noveimbre): $88.000.- (4 cuotas de $22.000).
    (Hasta el 19 de abril, un solo pago total con descuento del 10%)
    - 20% de descuento para la comunidad USAL.
    Medios de pago: tarjeta de crédito, Pago Fácil, transferencia o depósito bancario, a través de TECSAL.
    Consultasidiomas@usal.edu.ar (indicar nombre completo e idioma de su interés).

    Pre-inscribite acá

     




     
     
    (Consultar nómina de certificación aceptada para cada carrera)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Alemán

    El alemán, una lengua germánica de la familia indoeuropea, es uno de los idiomas más hablados en Europa. Con aproximadamente 100 millones de hablantes nativos, es el idioma oficial de Alemania, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo y una de las lenguas oficiales de Suiza y Bélgica. Es ampliamente hablado en comunidades minoritarias en países vecinos. Es conocido por su gramática compleja y estructura de oraciones, así como por su uso de palabras compuestas que pueden ser bastante largas. Ha tenido una influencia significativa en la literatura, filosofía y ciencia, con autores y pensadores destacados como Goethe, Kafka, Nietzsche y Einstein, quienes han contribuido en gran medida a la cultura mundial. Como Alemania es una economía líder a nivel mundial, se ha convertido en un idioma importante para el comercio y la industria en Europa y más allá. El alemán es una lengua rica en historia y cultura, y su relevancia en diversos campos lo convierte en un idioma de gran importancia en el escenario global.
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    Alemán

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    Nivel 2
    Nivel 3
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    Nivel 5
    Nivel 6
    Nivel 7
    Nivel 8
    Nivel 9
    Nivel 10
    Nivel 11
    Nivel 12
    Nivel 13
    Nivel 14
    Nivel 15
    Seminarios específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 4 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Árabe

    El árabe, una lengua semítica, es uno de los idiomas más influyentes del mundo y tiene una rica historia que se remonta a siglos atrás. Con más de 300 millones de hablantes nativos, se extiende desde el norte de África hasta Oriente Medio y se considera la lengua oficial de 26 países. Es conocido por su sistema de escritura distintivo, que se escribe de derecha a izquierda, y por su hermosa caligrafía, que ha sido apreciada como una forma de arte a lo largo del tiempo. Es el idioma del Islam y el Corán, lo que lo convierte en un idioma sagrado para más de mil millones de musulmanes en todo el mundo. Dada la importancia histórica y cultural del árabe, ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la literatura, la filosofía y la ciencia, especialmente durante la época dorada del Islam. En la actualidad, sigue siendo un idioma crucial para la diplomacia, el comercio y la política en la región de Medio Oriente y Norte de África, y su relevancia continúa expandiéndose a nivel global.
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    Árabe

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    Nivel 12
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    Nivel 14
    Nivel 15
    Seminarios específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 4 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Chino

    El chino, también conocido como mandarín, es una de las lenguas más habladas en el mundo, con aproximadamente 1.3 mil millones de hablantes nativos. Se considera la lengua oficial de la República Popular China y Taiwán, así como uno de los idiomas oficiales de Singapur. El chino es una lengua tonal, lo que significa que el tono y la entonación juegan un papel crucial en la comunicación y pueden cambiar completamente el significado de una palabra. Su sistema de escritura es uno de los más antiguos y complejos, basado en caracteres ideográficos que representan significados y no sonoridades. El idioma chino ha tenido una profunda influencia en la cultura y la civilización asiática, incluyendo la literatura, el arte, la medicina y la filosofía. Con el ascenso de China como una potencia económica y política, se ha convertido en un idioma estratégico para los negocios y la diplomacia en el escenario global.
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    Chino

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    Nivel
    10
    Nivel
    11
    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 4 a 7 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 8 a 11 (B1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Coreano

    El coreano es el idioma oficial de Corea del Norte y Corea del Sur, y es hablado por alrededor de 75 millones de personas en todo el mundo. Aunque el coreano tiene algunas similitudes con otros idiomas asiáticos, es una lengua única e independiente. El sistema de escritura coreano, conocido como Hangul, fue creado en el siglo XV por el Rey Sejong el Grande, y es uno de los pocos sistemas de escritura del mundo que fue diseñado científicamente. Es fácil de aprender y se considera una contribución cultural significativa. Tiene un nivel de formalidad distintivo basado en el hablante y el oyente, lo que refleja la jerarquía social y la cortesía. Con el auge de la cultura pop coreana en todo el mundo, especialmente con la música (K-pop) y los dramas (K-dramas), el interés en el aprendizaje del coreano ha crecido considerablemente. También ha sido importante para la diplomacia y los negocios en el contexto internacional, especialmente debido a la prominencia de Corea del Sur en la economía global.
    CABA

    Coreano

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    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 4 (A1) y niveles 5 a 8 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 9 a 12 (B1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Español rioplatense

    El español rioplatense, también conocido como español del Río de la Plata, es una variante del español hablada principalmente en Argentina y Uruguay, especialmente en las regiones cercanas al Río de la Plata. Esta variante del español ha desarrollado características únicas que la diferencian de otras variedades del español en América Latina. El acento y la pronunciación del español rioplatense tienden a ser más suaves y melódicos que en otras regiones, y se caracteriza por el uso de "vos" en lugar de "tú" para la segunda persona singular. También tiene una rica influencia de otras lenguas, como el italiano, el guaraní y el inglés, debido a la inmigración y la historia multicultural de la región. Cuenta con expresiones y modismos propios que lo hacen distintivo y lleno de matices locales. Esta variante ha sido ampliamente difundida y apreciada en la cultura popular a través de la literatura, el cine y la música de Argentina y Uruguay.
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    Español

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    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 5 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 6 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Francés

    El francés es una lengua romance que se originó en Francia y actualmente es hablada como idioma oficial en varios países y regiones del mundo. Con aproximadamente 280 millones de hablantes nativos y millones de personas que lo aprenden como segunda lengua, el francés es uno de los idiomas más importantes y populares en el ámbito internacional. Es la lengua oficial en Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, Luxemburgo y numerosos países africanos, y es uno de los idiomas de trabajo y diplomacia en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. El francés ha tenido una gran influencia en la cultura mundial, especialmente en la literatura, la filosofía, el arte, la moda y la gastronomía. La Francophonie, una comunidad de países de habla francesa, promueve la diversidad cultural y el intercambio entre las naciones que comparten este idioma. El francés ha sido un idioma importante en la historia de la diplomacia, y sigue siendo una lengua clave en los negocios internacionales y el turismo.
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    Francés

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    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 5 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 6 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Hebreo

    El hebreo es una lengua semítica que tiene una rica historia y tradición. Originalmente, fue utilizado en textos religiosos judíos, como el Antiguo Testamento de la Biblia hebrea. Durante muchos siglos, el hebreo fue principalmente un idioma litúrgico y académico, pero se convirtió en un idioma vernáculo y de uso diario nuevamente en el siglo XIX, gracias al movimiento de revitalización del hebreo moderno. Esta revitalización fue liderada por figuras como Eliezer Ben-Yehuda, quien trabajó para modernizar y expandir el vocabulario del hebreo para adaptarse a la vida cotidiana y el progreso moderno. Hoy en día, el hebreo moderno es la lengua oficial de Israel y es hablado por aproximadamente 9 millones de personas en todo el mundo. Su resurgimiento y desarrollo como lengua viva son un testimonio del poder de la revitalización lingüística y su importancia como símbolo de la identidad nacional y cultural de Israel.
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    Hebreo

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    Seminarios específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 4 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Inglés

    El inglés es una lengua germánica occidental que ha evolucionado a lo largo de siglos y se ha convertido en una lengua franca global. Con alrededor de 400 millones de hablantes nativos y más de 1.5 mil millones de hablantes no nativos, el inglés es uno de los idiomas más hablados y estudiados en todo el mundo. Es el idioma oficial en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y es ampliamente utilizado en la diplomacia, los negocios, la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación internacionales. El inglés ha sido moldeado por diversas influencias lingüísticas, como el latín, el francés y el nórdico antiguo, lo que ha enriquecido su vocabulario y gramática. Ha tenido un profundo impacto en la literatura mundial, con obras clásicas y contemporáneas que han dejado una marca duradera en la cultura y el conocimiento global. El inglés se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación y el acceso al conocimiento en el mundo moderno.
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    Inglés

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    Nivel 12
    Nivel 13
    Nivel 14
    Nivel 15
    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 4 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 5 a 7 (B1), niveles 8 a 9 (B1+) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Italiano

    El italiano, también conocido como el idioma del arte, la moda y la gastronomía, es una lengua romance que se habla principalmente en Italia, pero también en algunas regiones de Suiza, San Marino y el Vaticano. Con más de 60 millones de hablantes nativos en todo el mundo, el italiano es una lengua oficial de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas. Se deriva del latín y comparte similitudes léxicas y gramaticales con otros idiomas romances, como el español, el francés y el portugués. El italiano es conocido por su musicalidad y su pronunciación fonética, lo que lo convierte en un lenguaje expresivo y apasionado. Además, el italiano es un idioma clave en la historia del arte y la literatura, con obras maestras de Dante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, entre otros, escritas en esta bella lengua.
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    Italiano

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    Nivel 10
    Nivel 11
    Nivel 12
    Nivel 13
    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 4 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 5 a 7 (B1) y niveles 8 a 10 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 11 a 13 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Japonés

    El japonés es un idioma fascinante y complejo que se habla en Japón, un país insular en el este de Asia. Con más de 127 millones de hablantes nativos, el japonés es el noveno idioma más hablado en el mundo. Su sistema de escritura es único y utiliza tres tipos de caracteres: kanji, hiragana y katakana. Los kanji son caracteres ideográficos de origen chino que representan significados, mientras que el hiragana y katakana son silabarios utilizados para representar sonidos y palabras japonesas. Esta combinación de escritura hace que el aprendizaje del japonés sea desafiante pero también interesante. El japonés es conocido por su cultura rica y diversa, incluyendo la tradición de haikus, la ceremonia del té y el arte del origami. Japón es un líder mundial en tecnología y negocios, lo que hace que el aprendizaje del japonés sea valioso en el ámbito económico y laboral.
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    Japonés

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    Nivel
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    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 4 (A1) y niveles 5 a 8 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 9 a 12 (B1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Latín

    Este curso inicial de latín se propone introducir a los estudiantes no sólo en los rudimentos de la lengua de Roma, sino también en los pilares fundamentales de la cultura que aquella lengua vehiculiza y que son necesarios para que nos vinculemos de manera eficaz con la literatura latina clásica de Cicerón, Catulo, Virgilio, Horacio, entre otros, pues ese el valor de la humanitas. 
    Dejando atrás el método de análisis traducción, se adoptará una perspectiva semejante a la del «método natural», acercándonos al latín por la vía de los humanistas.
    El curso partirá de un estado de lengua estándar literaria, cercano al siglo I d.C., y buscará iniciar a los estudiantes en las estructuras básicas de la lengua latina. Se trabajará con la pronuntiattio restituta, es decir, la pronunciación erasmiana del latín.
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    Latín

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    Nivel 12
    Nivel 13
    Nivel 14
    Nivel 15
    Seminarios específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 4 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 10 a 12 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles 13 a 15 (C1).
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    LSA

    La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua de las personas sordas en Argentina y es utilizada como medio de comunicación en la comunidad sorda. Es una lengua visual-gestual que se comunica a través de movimientos de manos, expresiones faciales y gestos corporales. La LSA es una lengua natural y completa, con su propia gramática y estructura lingüística. Es diferente del español hablado y no es una simple traducción del español a gestos, sino un idioma independiente y rico en expresión.
    La LSA es reconocida oficialmente por la Ley Nacional de Lengua de Señas Argentina y es utilizada en diferentes contextos, como en la educación, los medios de comunicación y las interacciones sociales. El reconocimiento y la promoción de la Lengua de Señas Argentina han sido importantes pasos hacia la inclusión y la igualdad para las personas sordas en Argentina.
    CABA

    LSA

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    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 6 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 9 a 10 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles11 a 12 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Gaélico (irlandés)

    El gaélico irlandés, también conocido simplemente como irlandés o gaélico, es una lengua celta que se habla principalmente en Irlanda. Con una historia que se remonta a más de 2,500 años, el irlandés es uno de los idiomas más antiguos de Europa. Aunque su uso ha disminuido a lo largo de los siglos debido a factores como la colonización y la influencia del inglés, sigue siendo una parte importante de la identidad cultural irlandesa. Actualmente, es reconocido como el primer idioma oficial de Irlanda, junto con el inglés. El gaélico irlandés es una lengua rica y poética, con un sistema de escritura basado en el alfabeto latino, aunque con una ortografía y pronunciación únicas. Es valorado por su contribución a la literatura, la música y la tradición oral irlandesa, y ha experimentado un renacimiento en las últimas décadas con esfuerzos para revitalizar su uso y enseñanza en las escuelas. La comunidad gaélica irlandesa se esfuerza por preservar y promover esta lengua como un tesoro cultural y un vínculo con su pasado ancestral.
    CABA

    Gaélico (irlandés)

    Niveles y horarios por confirmar
     
     

    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 3 (A1) y niveles 6 a 6 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 7 a 9 (B1) y niveles 9 a 10 (B2).
    Ciclo avanzado: niveles11 a 12 (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Guaraní

    El guaraní es un idioma que se habla en varias regiones de América del Sur, especialmente en Paraguay y partes de Argentina, Bolivia y Brasil. Con aproximadamente 7 millones de hablantes nativos, el guaraní es uno de las lenguas originarias más habladas en el continente. Es considerado el idioma oficial junto con el español en Paraguay, donde es una parte esencial de la identidad nacional y la cultura. El guaraní tiene una rica tradición oral y una fuerte conexión con las prácticas culturales y religiosas de las comunidades que lo hablan. Aunque el español también es ampliamente utilizado en Paraguay, el guaraní ha ganado reconocimiento y respeto como una lengua valiosa y un símbolo de resistencia cultural. En los últimos años, ha habido esfuerzos para promover y revitalizar el uso del guaraní en la educación y los medios de comunicación, contribuyendo a su preservación y continuidad en el futuro.
    CABA

    Guaraní

    Niveles y horarios por confirmar
     
     

    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 4 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 5 a 6 (B1) y niveles 7 a 8 (B2).
    Ciclo avanzado: seminarios (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Portugués

    El portugués es una lengua romance que se originó en la región de Galicia y Portugal en la península ibérica. La variante del portugués hablado en Brasil tiene sus particularidades y diferencias con respecto al portugués de Portugal y otras variantes del idioma. Con más de 210 millones de hablantes nativos, el portugués es la lengua oficial de Brasil y es ampliamente utilizado en todas las esferas de la sociedad, desde el gobierno y la educación hasta los medios de comunicación y el entretenimiento. Una de las características distintivas del portugués de Brasil es su pronunciación, que suele ser más relajada y suave en comparación con otras variantes del portugués. El portugués de Brasil ha incorporado muchas palabras y expresiones de los idiomas indígenas de ese país y de las lenguas africanas traídas por los esclavos, lo que le da una rica diversidad léxica y cultural. Con su influencia en la música, el carnaval y la cultura popular, el portugués ha dejado una marca duradera en la identidad y el patrimonio de Brasil.
    CABA/PILAR

    Portugués

    Niveles y horarios por confirmar
     
         
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 4 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 5 a 6 (B1) y niveles 7 a 8 (B2).
    Ciclo avanzado: seminarios (C1).
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Ruso

    El ruso es una lengua eslava hablada principalmente en Rusia, pero también es uno de los idiomas oficiales de Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Con aproximadamente 258 millones de hablantes nativos y no nativos, el ruso es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Utiliza el alfabeto cirílico, que tiene 33 letras, y su sistema de escritura es único y distintivo. El ruso es conocido por su compleja gramática, incluyendo seis casos gramaticales y tres géneros, lo que puede representar un desafío para los hablantes no nativos. Tiene una rica tradición literaria y ha producido destacados escritores y poetas como Tolstói, Dostoyevski, Pushkin y Turgenev, quienes han contribuido en gran medida a la literatura mundial. Rusia es una nación con una rica historia, cultura y una importante presencia en la escena política y económica global, lo que hace que el ruso sea un idioma de interés para los negocios, la diplomacia y los estudios académicos.
    CABA

    Ruso

    Niveles y horarios por confirmar
     
     

    A1
    A2
    B1
     
    Nivel
    1
    Nivel
    2
    Nivel
    3
    Nivel
    4
    Nivel
    5
    Nivel
    6
    Nivel
    7
    Seminarios
    específicos
    *Los niveles del MCER se presentan a modo orientativo para representar la trayectoria esperada en el desarrollo de competencias.
    Ciclo elemental: niveles 1 a 2 (A1) y niveles 3 a 4 (A2).
    Ciclo intermedio: niveles 5 a 7 (B1).
     
     
     

    # La Escuela

    USAL

    history      Reseña

    INGRESO
    IDIOMAS
    ACTIVIDADES
    INVESTIGACIÓN
    NOTICIAS
    El 16 de abril de 1956 el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras. El 1º de abril de 1957 comienza a funcionar con dos Departamentos: el de Historia y el de Letras.
    Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores. Es por ello que el 1º de abril de 1958 se crea el Departamento de Lenguas Modernas. 
    Un año después, y debido a su numerosa población estudiantil, se separa del departamento de Letras y se constituye el Departamento de Lenguas Modernas. Una vez formada definitivamente la Universidad del Salvador y sus distintas facultades, la sección de lenguas integra la Facultad de Historia y Letras ya con la categoría de Escuela. La Facultad la integraban la Escuela de Historia, la Escuela de Letras, la Escuela de Geografía y la Escuela de Lenguas Modernas. A comienzos de los años 70, se desprende de la Escuela de Geografía, la Escuela de Turismo. A fines de los años 90, la Facultad de Historia y Letras se une con Filosofía, pasando a llamarse Facultad de Filosofía, Historia y Letras, siempre contando con la Escuela de Lenguas Modernas como uno de sus integrantes históricos. A comienzos del nuevo milenio, se reestructura nuevamente la Facultad, creándose la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo. La Escuela de Lenguas forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras hasta que finalmente, en el año 2015, se desprende de la Facultad y se convierte en una Unidad Académica independiente como Escuela de Lenguas Modernas dependiente directamente de Rectorado. 
    Como departamento, formaba profesores en lengua inglesa y francesa; esta última se mantuvo hasta fines de los años 60 y comienzos de los 70. Cuando pasa a brindar formación universitaria, se agrega la carrera de Traductor Público en Inglés, ya que este título lo puede otorgar únicamente una institución universitaria. El mismo es reconocido al finalizar la década de los 60 por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a formar nuestros graduados parte del Colegio mediante la obtención de su matrícula profesional. También se había incluido la formación de Traductores Científico-Literarios e Intérpretes de Conferencias. Hasta comienzos de los 70, los profesores tenían su formación en metodología de una lengua extranjera y todas las materias pedagógicas dentro del mismo plan estudio de la Escuela. Pero una vez creada la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, esta última comienza a brindar la formación pedagógica otorgando el título de Profesor Universitario para todas las disciplinas que se enseñaban en la Universidad, a través del Ciclo Pedagógico Universitario. La Escuela de Lenguas Modernas se ajusta al cambio creando dos títulos: Bachiller en Inglés y Bachiller Superior en Inglés. Mientras cursaban el tercer año de cualquiera de las cuatro carreras, podían comenzar el Ciclo Pedagógico y obtener ambos títulos. La Escuela formaba como hasta entonces traductores, intérpretes y bachilleres completando la formación con el Ciclo Pedagógico para obtener dos títulos de grado, el de Traductor Público o Traductor Científico-Literario e Intérprete y el de Profesor Universitario. Los Bachilleres y Bachilleres Superiores tenían tres títulos, Bachiller en Inglés, Bachiller Superior en Inglés, y Profesor Universitario. Cabe destacar que las mentoras de este cambio fueron, por las Autoridades de la Universidad, la Dra. María Mercedes Terrén y, por la Escuela de Lenguas Modernas, la Prof. María Josefa Casalis.
    La Escuela siguió su camino y actualizándose. A principios de los años 90, se agrega el título de Licenciado en Lengua Inglesa para los Bachilleres Superiores que cursaran un año más. Luego el Ministerio de Educación considera a la licenciatura como título de grado con un cursado mínimo de cuatro años e inmediatamente la Escuela adopta el sistema y lleva a cuatro años la Licenciatura en Lengua Inglesa y, a su vez, crea la Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés. En el año 1996, el Ministerio de Educación aprueba el Doctorado en Lenguas Modernas con Especialización en Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Alemán. El cursado del mismo se mantiene hasta el año 2006, doctorándose más de 46 profesionales. Se le dio de esta manera una oportunidad a todos aquellos que por distintos motivos no podían ir al exterior a cursarlo. Una deuda con la sociedad argentina que cumplimos.
     
    Últimos años
    Atenta a los nuevos desafíos formativos, en orden a la renovación curricular y los nuevos diseños, modificaron sus planes de estudios las carreras de: Licenciatura en Lengua Inglesa, Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés, Traductorado Científico Literario de Inglés, Traductorado Público de Inglés. La Escuela siguió creciendo incorporando, ya en el nuevo milenio, las carreras de Traductor Público en Portugués y Científico- Literario en Portugués. Hace dos años, el Ministerio de Educación apróbó el Traductorado Público en Italiano, y en 2018 el Traductorado Científico-Literario en Italiano.
    La Escuela de Lenguas Modernas participó activamente desde 1996 hasta 2010 en todos los planes de reconversión de institutos terciarios. Estuvo presente con una cohorte en Venado Tuerto, una cohorte en Bahía Blanca, dos cohortes en Gualeguachú, dos cohortes en Posadas, una cohorte en Pergamino, dos cohortes en Rosario, dos cohortes en San Isidro, dos cohortes en Ramos Mejía y una cohorte en San Antonio de Padua. También estuvo presente en la Universidad de Caxias do Sul con el Doctorado en Lenguas Modernas, formando 12 doctores en lengua portuguesa.
    Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, con actividades científicas tales como  jornadas, seminarios y concursos. Merecen ser mencionadas las acciones académicas con participación específica de los alumnos en eventos académicos, a través de su colaboración en la organización de cursos y otras.
    Cabe mencionar especialmente la publicación “Ideas” que comenzó tímidamente a comienzos del 2000 con dos ediciones de la Revista. En la actualidad, se acaba de publicar tercer número de la Revista Científica Ideas (segunda época), ámbito pensado para la expresión de los que día a día trabajan, investigan o se interesan por las lenguas modernas. Cabe destacar que se trata de una publicación de carácter plurilingüe.
    Desde hace 16 años, ininterrumpidamente, la Escuela organiza el concurso literario en Lengua Inglesa para alumnos de nivel terciario y universitario. 
    Asimismo, la Escuela lleva organizadas cuatro ediciones de las Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa, abarcando distintos temas: fonética y fonología; estudios sobre traducción e interpretación; variedad de la literatura en inglés; y cultura de los países de habla inglesa, con invitados internacionales y nacionales de altísimo nivel académico. Este año se desarrollará la quinta edición "Nuevos desafíos para la trandsformación académica".
    Hace ya muchos años, la Escuela se abrió a la comunidad dando clases gratuitas a instituciones sin fines de lucro y asistiendo en traducciones e interpretaciones a instituciones que lo requerían, como forma de vinculación con el medio. También se colabora internamente con todas la unidades académicas de nuestra universidad con traducciones de resúmenes para las publicaciones científicas, conferencias, libros y todo tipo de material escrito. Asímismo se colabora con las interpretaciones de congresos, ya sea en forma consecutiva o simultánea. 
    A mediados de 2015, se crea la Cátedra Extracurricular sobre Estudios Irlandeses, en virtud de los sólidos vínculos que existen entre nuestra Casa de Estudios y la comunidad argentino-irlandesa, a través de la propuesta formal de la Embajada de Irlanda. La cátedra tiene como objetivo constituirse en foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en la de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes. 
    En materia de Investigación, hace ocho años se comenzó en el ámbito de la Escuela con grupos de investigación integrados por docentes de la casa, alumnos y, en algunos casos, también se contó con el aporte de notables profesores externos. En julio de 2015, se crea el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas que tiene por finalidad fomentar la inserción de docentes, graduados y estudiantes en actividades de investigación, experimentación adaptativa y en la producción académica. De igual modo, se busca enriquecer la actividad docente, la formación de estudiantes, el campo laboral de los graduados y los contenidos curriculares con los aportes del campo de la investigación, y contribuir a la Carrera de Investigadores de la Universidad del Salvador.
    Cabe destacar el apoyo incondicional de todos los docentes que pertenecieron a nuestra casa. Profesores fundadores como + Elena Lascurain, + María Josefa Casalis, + María Marta Diez, + Clara Artaza, + Elena MacGaw, + Elena Gómez Pérez, todos los que siguen fieles a nuestra Escuela y toda la nueva generación de graduados que se quedaron en la USAL y, de alguna manera, son los que inspiran para seguir adelante con ideas nuevas y constructivas. 
    Todos ellos trabajaron y trabajan  “PARA MAYOR GLORIA DE DIOS”.
    (Aporte del Dr. Héctor Valencia, Ex Director).
     

    supervisor_account      Autoridades

     

    DIRECTORA

    Trad. Púb, Dra. Paula Ortiz, MBA

    Directora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
    Directora de la Especialización en Interpretación Pericial
    A cargo de la Dirección de las carreras de Licenciatura en Lengua Inglesa, Licenciatura en Interpretación de Conferencias en Inglés, y Traductorados en Portugués. 
    Asesor Técnico Pedagógico, Coordinador de Idiomas CI
    Tecnología y Sist. de información

    Secretaria Académica
    Coordinación de Docencia
    Prosecretaria Académica
    Directora de las carreras de Traductorado en inglés
    Investigación, Extensión y Relaciones Institucionales, Secretaria de Redacción Revista IDEAS
    Asesora académica en Pilar
    Colaboradora académica a cargo de la Coordinación en Pilar
    Promoción e Ingreso de la Escuela de Lenguas Modernas
    Responsable Área de Tecnología y Laboratorios
     
    Directores de carreras
    Directora de las carreras de Traductorado en inglés
    Director de las carreras de Traductorado en italiano
     
     
           
     
    Consejo Académico (D.D.Nº147/2016)    
    Norma Andrada Malvina Aparicio Susana Biasi 
    Paula de Estrada Rosa María Donati Edgardo España
    Juan A. Ferretti Paula Ortiz Silvia Paredes Valencia
    Verónica Repetti Néstor Saporiti Héctor Valencia
    Ofelia Veltri Flavia Martins Lanzoni Rafael Abuchedid
     
    Secretaría Administrativa      
    Secretaria Administrativa
    Sergio López
    Sandra Coria Martín Elizalde
           
           
     
     

    local_library     Cuerpo Docente

    ABUCHEDID, RAFAEL
    ADUNA, CAMILA
    AGUILAR, GABRIELA 
    ALBANO, HILDA 
    ALMAGRO, LUCÍA
    ANDRADA, NORMA (E)
    APARICIO, MALVINA (E) 
    ARGUL, ALEJANDRA
    ARREGHINI, MÓNICA
    BARENSTEIN, JULIÁN
    BARNA, SILVINA
    BARQUET, JAVIER
    BASILE, GASTÓN (i)
    BELLAZZI, Ma. SOL
    BIANCO, ELEONORA 
    BIASI, SUSANA JOSEFINA (E)
    BORICH, MATÍAS
    BORTOLATO, BÁRBARA
    BRESSANO, CATALINA
    CAIRO, MARÍA EUGENIA
    CALDERÓN, MARÍA LAURA
    CALLEJO, MARÍA LUZ
    CAPELLI, FRANCESCA
    CAPUTO, NORBERTO
    CARRETERO, LUCIA BELEN
    CIAMPAGNA, LISANDO
    CICCARELLI, MARISA
    CONTARELLI, MARíA PAULA
    COSTALES, SANDRA
    CRUSET, Ma. EUGENIA (i)
    CUÑA ANTÚNES, JORGE
    CZYRKA, JUAN JAVIER
    DE AGOSTINI, VALERIA
    DE GALVAGNI, FLORENCIA
    DEMARCHI, PABLO
    D'ISERNIA, LAURA MABEL
    DONATI ROSA MARIA (E)
    ELETA MONICA
    ENRIQUEZ, VIRGINIA
    ESCOBAR, RODOLFO
    ESPAÑA, EDGARDO JORGE
    FABIAN, JORGE LUIS
    FARAGASSO, ROMINA
    FARíAS, MARíA SOL
    FAZZIO, MARÍA del ROSARIO
    FERNANDEZ FAVARON, JUAN P
    FERNANDEZ, MARINA
    FERNANDEZ, MELISA ROCíO
    FERRARO, CECILIA
    FERRERO, ESTEFANíA
    FERRETTI, JUAN
    FILONI, DANIEL
    FRATTIN, MARIA CECILIA
    GABRIELE, CLAUDIA
    GALLEGOS, MARCELA
    GARCÍA PARODI, MARIAM
    GARGIULO, MICAELA
    GÓMEZ  BELART, NURIA
    GÓMEZ  VELTRI, JULIÁN A.
    GOROSTEGUI, CARLOS
    GRANÁ, LEONARDO EMANUEL
    GUERRA, FEDERICO AGUSTÍN
    GUTIERREZ, CANDELARIA
    HARMAN, JUSTIN (i)
    HEINRICH, ELIANA 
    HRELJAC, LILIAN MARIANA
    IGLESIAS ARAUJO SILVA, LARA
    JORGE CARRANZA, EZEQUIEL 
    JOSTIC, SONIA
    KADYSZ, ANALÍA
    KEEGAN, VIVIANA
    KRSUL, SANTIAGO DANIEL (i)
    LIBONATI, SOLANA
    LIAUDAT, FRANCISCO
    LÓPEZ, ANDREA FABIOLA
    LUCCÓN, MARCO
    MAMMI, MARIANA
    MARTIN, ADRIANA
    MARTINEZ OCHAB, CAROLINA
    MARTINS LANZONI, FLAVIA
    MILIO, DALILA N.
    MORENO, JUAN CRUZ
    NIELSEN, PABLO MAERSK 
    ORTIZ, PAULA 
    OBLAK, TANIA
    PAGNANELLI, MARCELA
    PANDOLFI, MARIA EMILIA  
    PAREDES, VALENCIA SILVIA 
    PEDDIS, MIRKO 
    PEÑA ARROYAVE, ALEJANDRO
    PEREZ LEON BARRETO, CONSTANZA
    PÉREZ de CASAL, VIRGINIA
    PERTICONE, ANDREA
    PEYRANO, PILAR
    PODESTÁ BRIGNOLE, AGUSTÍN
    POLICASTRO, PATRICIA
    POU, MARINA
    PROFITTI, NATALIA
    REPETTI, MARÍA VERÓNICA 
    RODRÍGUEZ, ANDREA
    RODRÍGUEZ, JEREMÍAS
    ROTHAR, JOSÉ ALFREDO
    SÁNCHEZ, MARIANA
    SÁNCHEZ, NOELIA
    SAPORITI, NÉSTOR DANTE
    SAVINI, AGUSTINA
    SCARPATTI, Ma. VICTORIA
    SFORZA, NORA HEBE
    SLY, ALEJANDRO
    SORIA, ANALíA
    URE SANTIAGO
    VALENCIA HÉCTOR (E)
    VALINOTI MARTÍN 
    VELTRI OFELIA (E)
    VIDETTA MARCELO 
    VOMMARO, GISELLA 
    ZABALA FRANCISCO (i)
    ZAMUDIO BERNASCONI, LUCIANA
    ZUNINO MARÍA CECILIA 
     
     

    bookmark_border     Ingreso

    PREGUNTAS FRECUENTES
     

    Condiciones de Ingreso a la Escuela

      

    SOLICITÁ una ENTREVISTA VIRTUAL para CONOCER NUESTRAS CARRERAS.

    MAIL: ingresolenguas@usal.edu.ar Horario: de 10 a 19 h

    Información sobre el CURSO y EXAMEN de INGRESO (inglés)

    Pueden ingresar:

    Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.

    Requisitos:
    Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
     
    2 fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
     
    D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
     
    Abonar aranceles correspondientes;
    Enviar foto o escaneo de estos elementos a ingresolenguas@usal.edu.ar
    Abonar aranceles correspondientes;
    Una vez inscripto deberás:

    Aprobar el examen de ingreso obligatorio (más Información) o el Oxford Test of English (B2 o superior - Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - MCER) o el B2 Competency de Path International Examinations

    La Escuela ofrece un Curso de ingreso optativo preparatorio para el examen de ingreso.

    Contar con el aval del nivel de idioma por el Director o docente a cargo. La Escuela ofrece un Curso nivelatorio virtual de italiano para los ingresantes a las carreras de italiano.

    Contar con el aval del nivel de idioma por el Director o docente a cargo.
    Para completar el ingreso deberás:
     Elegir día y horario para realizar el Curso de Ambientación Universitaria CAU (obligatorio), a cargo del Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.
     Dirigirte a la Facultad y elegir el turno para cursar (sólo en el caso de la sede CABA).
     
     Una vez que ingreses, deberás completar el Curso de Nivelación Universitario: Lenguaje Científico y Académico. Su objetivo es compartir conceptos y actividades de lecto-comprensión para introducirte en las particularidades del discurso científico académico. Estos conocimientos potenciarán tus habilidades para alcanzar un pensamiento crítico y reflexivo a lo largo de tu carrera universitaria.
     En Marzo se realiza un encuentro-taller de Iniciación, de carácter obligatorio, destinado a facilitar el conocimiento mínimo e indispensable para iniciar tus estudios universitarios. En este curso tendrás la oportunidad de conocer a las autoridades y director de tu carrera y nuestra metodología de trabajo. Asimismo, conocerás las reglamentaciones vigentes que regularán tu relación como alumno con la USAL y todos los servicios que te brinda nuestra Universidad como complemento de la formación académica.
     
     
    Las carreras se cursan en:

    Lavalle 1878 – CABA - Tel.:/Fax: 4372-5115 / 6201 -  E-mail: lenguas@usal.edu.ar

    TRADUCTORADO CIENTÍFICO LITERARIO EN INGLES / TRADUCTORADO PÚBLICO EN INGLES

    Horario de clases: Turno Mañana: 08 a 14 h - Turno Noche: 18 a 23 h

    LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

    Horario de clases: Turno Mañana: 08 a 14 h

    LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN DE CONFERENCIAS EN INGLES

    Horario de clases: Turno Noche: 18 a 23 h

    TRADUCTORADO CIENTÍFICO LITERARIO Ó PÚBLICO EN ITALIANO Ó PORTUGUÉS

    Horario de clases: Turno Noche: 18 a 23 h

    Campus “Ntra. Sra. del Pilar”. Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte - Km.54.5 – (B1630AHU)  Pilar Bs. As. Tel.:0230-4431260/1/2 - E-mail: lenguaspilar@usal.edu.ar

    TRADUCTORADO CIENTÍFICO LITERARIO EN INGLES / TRADUCTORADO PÚBLICO EN INGLES / LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA / LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN DE CONFERENCIAS EN INGLES

    Horario de clases:Turno Mañana: 9 a 14 h

     
     

    Carreras de Grado

    USAL
    Interpretación de Conferencias en Inglés
    Lengua Inglesa
    Traductorado Científico Literario en Portugués
    Traductorado Científico-Literario en Inglés
    Traductorado Científico-Literario en Italiano
    Traductorado Público de Inglés
    Traductorado Público de Italiano
    Traductorado Público en Portugués

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Especialización en Interpretación Pericial
    Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas. A Distancia.

    Contacto

    USAL
    ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS

    Lavalle 1854 C1051ABB
    Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201-Tel/Fax: (54-11) 4372-5115

    Champagnat 1599 C1630AHU
    Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Pabellón 1, Of. 15 y 10, PB.
    Tel: (0230) 443-1260/1/2 interno 2874