Instituto de Investigación en Lenguas Modernas 2015
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15) - Reglamento
Proyectos en desarrollo Año 2015:
- Prosodia comparativa del inglés y el castellano: diferencias en la ubicación de la sílaba tonal. (VRID1328)
- How Digital Literacies Affect the Cognitive Development and the Learning Paradigms. (Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje).(VRID1329)
- The Non-Human as a Character in Shakespeare's Plays. An Ecocritical approach to the Study of the Second Tetralogy. (Lo no humano como personaje en la dramaturgia Shakespereana. Aproximación econcrítica a la segunda tetralogía) (VRID1426)
I Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
PROSODIA COMPARATIVA DEL INGLÉS Y EL CASTELLANO: DIFERENCIAS EN LA UBICACIÓN DE LA SÍLABA TONAL.(VRID1328)
Dr. Héctor Valencia | Prof. Marcelo Videtta | Prof. Marco Luccón | Lucía Carretero |
Dra. Ofelia Veltri | Trad. Verónica Repetti | Prof. Gabriela Aguilar | Andrea Rodríguez |
THE NON-HUMAN AS A CHARACTER IN SHAKESPEARE’S PLAYS. AN ECOCRITICAL APPROACH TO THE STUDY OF THE SECOND TETRALOGY.
DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL
Equipo: Biasi, Susana; Barna, Silvina; Calderón, María Laura; Mazza, Ana Victoria; Rodríguez Calvitti, Julieta Mariana; Rodríguez, Andrea Fabiana.
Inicio: 2015
Evaluador: Miguel Angel Montezanti
Resumen: Shakespeare como objeto de estudio ha sido recientemente encarado, tanto en su país cuanto en el extranjero, como el autor que mejor supo definir la identidad británica. La segunda tetralogía es el lugar privilegiado donde se lo ve alcanzando su madurez poética a la vez que desplegando para la contemplación y estudio dos conceptos de gobernabilidad adecuados al pensamiento de la época: la forma de Richard II y la forma de su antagonista Bolinbroke que deviendrá Henry IV, y sucesivamente su heredero, Henry V. Su afinado sentido de realidad, su habilidad para la construcción de mitos fundantes, su don para la diversión y el entretenimiento no se agotan sin embargo en esas cualidades sino que el poeta/dramaturgo/actor deja también abierta la posibilidad para múltiples construcciones de sentido que hacen a estas obras viables para recrear una visión contemporánea de las mismas. En efecto, su sabiduría le lleva a plantear cuestiones que su texto se niega a responder , antes se vale de la representación para animar a sus espectadores a encontrar, en cada tiempo y lugar, sus propias respuestas a dichos interrogantes. El problema que queremos pues explorar en la presente propuesta de investigación se refiere a la forma más adecuada de presentación de estos interrogantes en nuestro propio tiempo y lugar, un espacio tan variado y rico en recursos humanos, culturales, económicos como la Argentina en un momento específico: la celebración del bicentenario de la independencia como oportunidad para reflexionar una vez más sobre la propia identidad. Puesto que el lugar y el tiempo de los hechos a los que se refie re la obra shakespeareana nos son remotos surge el problema de la metodología a utilizar. Para resolverlo satisfactoriamente nos proponemos abordarla desde una perspectiva novedosa, que toma impulso en los EE UU en los noventa para los textos en prosa ( ensayos y relatos principalmente) llamada Ecocrítica y que sólo recientemente toma a Shakespeare como objeto. La misma, en paralelo con la Semiótica del Teatro, forma de lectura del texto dramático, como así también de la Lingüística (Early Modern English). Esperamos, como resultado de nuestra investigación, en primer lugar, encontrar pautas, claves, líneas de análisis para una reinterpretación de la fábula histórica shakespeareana en nuestros propios términos, a partir de nuestra realidad presente y de nuestra propia historia y tradiciones. También esperamos abrir en nuestra facultad un espacio de investigación sobre Shakespeare, que desearíamos fuera permanente, y receptivo a la interdisciplinariedad con todas las otras carreras. Nos gustaría igualmente encontrar interesados en el enfoque interdisciplinario Literatura-Ecología en todas sus variantes (urbana, humana, etc) como modo de leer innovadoramente los textos clásicos y otros.
Dra. Malvina Aparicio | Prof. Susana Biasi | Prof. Ana Mazza | Prof. Silvina Barna | Laura Calderón |
Andrea Rodríguez |
Teacher Evaluation as a path to School Improvement (La Evaluación docente como camino hacia el desarrollo institucional). (VRID997. 2010-2012)
DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL
Equipo: Biasi, Susana; Barna, Silvina; Videtta, Marcelo; Luccón, Marco.
Evaluador: Daniel Altamiranda
Resumen: The Argentine and other Bicentennial celebratory events in our Iberoamerican world have prompted a generalized challenge of the concept and meaning of the so- called ‘american’ identity.  Shakespeare, the poet that has for a long time defined British cultural identity, in his last play The Tempest seems to provide a wonderful opportunity to examine the impact that his genius caused on the intellectuals that chose to reflect on the problems and issues arising from the complexity of reality at their time. By comparing the shakespearean play and a well-known essay by the Uruguayan José Enrique Rodó called Ariel published in 1900, both from the historical as well as the literary perspectives, we have sought to single out intertextual relations with a view to identify perceptions that were later to enter the colective imaginary of our societies. In this paper we will dwell on the reception of the play by an intellectual who is promoting the emergence of an elite who should ideally resemble the European leadership. The option for Caliban that has become widespread in the last third of the XX century especially in the Americas under the spell of the Cuban Fernandez–Retamar shows that the definitions of identity have been re-ideologized in reaction to a perceived or supposed cultural domination and makes us wonder whether the time isn’t ripe to reconsider what Ariel meant and could still mean in our territories. The great relevance of José Enrique Rodó as an intellectual and an active politician wanes around the 1940s when populist politics and cultural nationalisms begin to rule. But his ideas and images have lingered on in the words and the projects of latter- days intellectuals who may not even realise where they originated.