Instituto de Investigación en Lenguas Modernas 2018
Proyectos en desarrollo Año 2018:
-
VRID 1618: The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. Directora: Dra. Malvina Aparicio. Investigadores: Biasi, Susana (Investigadora Principal); Barna, Silvina (Investigadora Adjunta); Calderón, María Laura (Investigadora Asistente - Externo); Mazza, Ana Victoria (Investigadora Asistente); Gallegos, Marcela (Practicante – Alumno); García, Guadalupe (Practicante – Alumno). Evaluador externo: Dr. Montezanti, Miguel.
-
VRID 1619: Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. Directora: Dra. Hilda Rosa Albano de Vázquez. Investigadores: Bellusci, Ana María (Investigadora Principal); Vaninetti, Angélica (Investigadora Adjunta); Videtta, Marcelo (Investigador Adjunto); Gómez Belart, Nuria (Investigadora Adjunta); Luccón, Marco Santiago (Investigador Asistente); Barquet, Javier Rubén (Investigador Asistente); Crespo, Carolina Celeste (Investigadora Asistente); Ortiz, Melisa María (Investigadora Asistente); Crespo, María Josefina (Técnico – Externo); Pérez Cassiraga, Laura Marina (Practicante - Alumna); Scarpaci, Pablo Santiago (Practicante-alumno). Evaluador externo: Dra. Estrada, Andrea María.
-
VRID 1620: Historia crítica del periódico The Southern Cross. Director: Dr. Juan José Delaney. Investigadores: Ortiz, Paula (Investigadora Adjunta); Repetti, María Verónica (Investigadora Asistente); Kodnia, Leonel (Investigador Asistente); Galazzi, Mariano (Investigador Asistente - Externo). Evaluador externo: Dr. Dermot Keogh.
-
VRID 1774: Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias. Directora: Dra. Ofelia Veltri. Investigadores: Repetti, María Verónica (Investigadora Asistente); Aguilar, Gabriela Zulema (Investigadora Asistente); Rodríguez, Andrea Fabiana (Investigadora Asistente); Fox, María Teresita (Practicante - Alumno); Pagliaro, Ana Laura (Practicante – Alumno). Evaluador externo: Mg. Ferraro, Analía Claudia.
-
VRID 1775: La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica. Directora: Dra. Paula Ortiz. Investigadores: Andrada, (Investigadora Adjunta); Fernández, Rosana Mabel (Investigadora Adjunta - Externa); Vives, Jazmín (Investigadora Asistente - Externa); De Galvagni, María Florencia (Investigadora Asistente); Heinrich, Eliana (Investigadora Asistente); Savini, Agustina, Cintia (Investigadora Asistente); Pagliaro, Ana Laura (Practicante - Alumna). Evaluador externo: Dr. Velazquez Riofrio, Roberto Andrés.
IV Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
PROYECTO: VRID 1618: The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III.
DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL
Equipo: Biasi, Susana (Investigadora Principal); Barna, Silvina (Investigadora Adjunta); Calderón, María Laura (Investigadora Asistente - Externo); Mazza, Ana Victoria (Investigadora Asistente); Gallegos, Marcela (Practicante – Alumno); García, Guadalupe (Practicante – Alumno).
Inicio: 2017-2018
Evaluador: Miguel Angel Montezanti
Resumen: En la etapa final de nuestra investigación a partir de las palabras claves (teatro, lenguaje, identidad, naturaleza, violencia) nos enfocamos en dos personajes dominantes del relato shakespereano: Richard y Margaret. La construcción de Richard se articula a través del concepto de ‘antinatural’ y de figuras animales (bottled spider). La de Margaret por los descriptores bestiales (she-wolf of France, tiger’s heart wrapped in a woman’s hide). La monstruosidad moral de Richard se va revelando gradualmente en sus acciones y el lenguaje teatral la acentúa visualmente. Margaret sufre el proceso inverso: de imperiosa y cruel pasa a sufriente digna de piedad. A Richard, estereotipo de villano, se lo sospecha de haber asesinado a su hermano, a sus sobrinos y a su esposa en su desenfrenada carrera al trono. Su proceder trae oscuridad y desorden a su reinado. Shakespeare parece adelantarse a las teorías políticas contractualistas ya que la necesidad de orden legitima a la nueva dinastía (Tudor). Además de hablarle a sus contemporáneos, el Bardo planta la semilla que generaciones futuras utilizarán para referirse a los peligros de conductas ‘anti-naturales’. Entre nosotros la figura política abusiva clásica es la del gobernador Rosas según la caracterización de José Mármol, quien en Amalia introduce también a su cuñada Josefa Ezcurra como modelo de crueldad primitiva a quién confrontamos con la ‘primera’ Margaret de rasgos despiadados. Este acercamiento propiciaría el trabajo imaginativo necesario a la dramatización de esta tetralogía en un contexto local: conectarse con la exposición directa y cotidiana a la violencia en ambos ‘mundos’.